Conociendo Locaragua

Granada, Nicaragua

¡Ay, qué ganitas teníamos de llegar a Nicaragua! Después del miedito que nos dio Honduras estábamos impacientes por pisar tierras nicas. Decidimos que nuestra primera parada fuera León, la ciudad de Rubén Darío. Aquí vimos por primera vez en todo el viaje a locales riéndose por la calle a carcajadas, mujeres solas bebiendo cerveza y bailando y plazas llenas de gente.

IMG_20160520_163015_1IMG_20160520_15062920160528_13061520160521_141023


Relatos de nuestro primer día en León:

03 a.m. No puedo dormir. No aguanto más el calor. Tengo tres ventiladores encendidos apuntándome a la cara pero sigo sin poder respirar, así que me levanto y me meto en la ducha. Agua fría.

05 a.m. Me despierto toda sudada, me pregunto cómo hacen para dormir los demás y en eso consigo quedarme dormida otra vez. Bien.

07 a.m. Una alarma de indecible decibelios resuena en toda la habitación y nos despertamos sobresaltados. UIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIUUUUUUUUUUUIIIIII. Pienso que es un toque de queda. Tal vez hay guerrilla otra vez. Puede ser que hay amenaza de bomba. ¿Ataque aereo? Quiero tirarme al suelo con las manos en la cabeza pero temo que el protocolo correcto sea salir corriendo y buscar asilo. Pimenta me intenta calmar diciéndome nosequé de unos bomberos. No sé de qué habla. Mientras espero la muerte o que alguien nos rescate googleo “León, Nicaragua, sirena del infierno”. Respiro hondo al saber que solo es una alarma que suena en toda la ciudad cada día a las 7 y a las 12 para los señores y señoras que no tengan reloj. GREAT.

07.01 a.m. Ya paró. Tan solo duró un minuto. Esperaremos ansiosos a las de las 12.


León es lugar más barato hasta la fecha y se pueden comer platos enormes con algo de carne y el tradicional gallo pinto (arroz con frijoles) por tan solo 40 córdobas (1,20 euros). El revolucionario Sandino está bien presente en esta ciudad de marcado carácter antigringos que tiene el mayor número de iglesias por metro cuadrado jamás visto.

Es una ciudad de contrastes, amplia y cómoda pero donde la contaminación acústica es la ley y el calor insoportable te achicharra las neuronas. Intentamos pelear contra los 42ºC como pudimos: raspaditos, bolsas de agua, piscina, parque acuático, fruta, aire acondicionado del super…

Pensamos que yendo a la playa de Las Peñitas podríamos escapar un poquito de ese infierno, pero hacía más calor si cabe. Siguen sin gustarme estas playas del sur.

En un acto desesperado de volver a vivir decidimos irnos a un pueblito del norte, Estelí que no es particularmente bello pero cuyo clima es mucho más agradable y fresquito.


Relatos de un día cualquiera en Estelí:

06.30 a.m. Desde la cama de nuestro hostel escuchamos música ensordecedora de la loca de la habitación de al lado BLUE DABU DI DABU DI DABU DÁ. Me tapo la cara con la almohada, me ahogo, me la quito.

08.30 a.m. La música sigue, ya no aguanto más, me quiero ir pero tengo mucho sueño. Pimenta ya no está.

09.00 a.m. Llega Pimenta de la cocina, donde estaba trabajando y me quejo de la música. Me dice que ese no es el único problema, que le han dicho que van a fumigar y nos tenemos que ir. WTF.

09.14 a.m. Sigo medio dormida pero estamos acabando de recoger las cosas para desocupar la habitación. Se escucha un ruido ensordecedor como si un helicóptero nos estuviera aterrizando en la cabeza. No entendemos nada. Entra humo blanco por debajo de la puerta de la habitación. No vemos nada, todo huele a permetrina. Ya entendimos. NOS ACABAN DE GASEAR.

09.16 a.m. Salimos con todo a cuestas a tientas, todo blanco, todo tóxico. Ya fuera del hostel, la reacción del encargado fue “¿Y qué hacían ahí adentro?”. Y YA ESTÁ. Nada de “Disculpa por arruinar tu salud y echarte pesticida en los pulmones, somos unos salvajes, lo siento, estamos enfermos”. Nos fuimos corriendo a otro hostel para no faltarle el respeto.

09.18-23.35 Estoy muy enfadada. Me duele la cabeza.


Después de disfrutar de unos buenos días de lluvia y aire fresco, decidimos despedirnos de Estelí haciendo una excursión por la Reserva natural La Estanzuela, con la intención de ver una cascadita, y aunque nos perdimos por el camino y de agua vimos poco, el verde valió la pena.

Al día siguiente nos fuimos al Cañón de Somoto. Una aventura única. Aunque llegamos tarde, para variar, y estuvimos a punto de no poder hacer el recorrido, fue espectacular y divertido. Fuimos con Jackson, un guía local y caminamos, reptamos y nadamos por el cañón durante tres horitas. Milagrosamente pidiendo ride pudimos volver al hostel cuando ya no quedaban buses. Día redondo.

¡Seguimos acumulando recuerdos!

Y mientras tanto, nos vinimos a la carísima Granada a intentar descifrar qué haremos el resto de viaje (¡que ya nos queda muy poco!) para ganarle la batalla al termómetro y a la época lluviosa que acaba de empezar. Esperamos haber sacado algo en claro para el próximo post, o en su defecto, seguiremos improvisando.

20160605_112346
Empapados de sudor y lluvia os volvemos a decir ¡Hasta pronto!

P.D. Dedicamos este post y nuestro par de sonrisas bobas a todos los que queríais más, y en especial a María y Jess, por ser dos mujercitas tan distintas pero ambas valientes, admirables y emprendedoras. Qué bueno es saber que algunos sueños se van materializando ♥

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

4 comentarios sobre “Conociendo Locaragua

  1. Me encanta todo sudacacentroamericana de mi corazón, pero quiero verte ya y ver como bebes de tu botella de voll damm. Disfrutad mucho mucho mucho y x cierto, me he quedado vacía sin: dulce, salado, picante…

    Besos a los dos! Y quiero noticias pronto!

    Me gusta

  2. Os fumigaron, qué fuerte. xD A mí me parece estupendo que tengáis contratiempos, pues hace el viaje más memorable, no?

    Impensable aguantar ese calor aquí. Menos mal que tenéis a disposición todo un paraíso para vosotros solitos. A seguir disfrutando, y por cierto, qué barato se come por ahí. X_x

    Me gusta

    1. Memorable sí, agradable NO hahahaha Está bien, una de cal una de arena nos pega a nosotros que nos va la marcha. Y hay platitos por euro y medio, pero nada sanos ;P Solans, ve planeando games night in Mordor para nuestra vuelta. Por cierto… ¿Tenéis la habitación libre? Hahahaha

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s