Palenque, last stop in Mexico

Palenque, México

Hoy, 10 de marzo, se cumplen dos meses y un día desde que pusimos nuestros miedosos y expectantes pies en este grande y diverso país.  A tan solo un par de días de decirle hasta siempre y partir hacia Guatemala, tenemos sentimientos contradictorios. Nos gustaría seguir recorriendo y visitar más pueblos mágicos como San Cristóbal, pero las distancias son grandes y el tiempo vuela. Por otra parte y a pesar de las buenas “vacaciones” que nos pegamos, los lugares impresionantes que vimos y las experiencias que disfrutamos, estamos seguros de que lo mejor está por venir y tenemos infinitas ganas de descubrir Guatemala, país del que tanto hemos leído es difícil no enamorarse.

Aquí en Palenque, a 35 grados y una sensación de humedad digna del mejor sauna, somos tan pussies que hemos tenido que correr en busca de un hotel con piscina para frenar la oleada de mala leche que le entra a Pimenta cuando tiene calor. Por suerte en Chiapas todo es más barato y chapotear en un charquito está al alcance de casi cualquier bolsillo.

IMG_20160308_154445.jpg

¿Por qué Palenque? Nadie viene para ver el pueblo, que no tiene mucho encanto. Es bastante grande, ruidoso y caluroso, aunque tiene cosas bonitas, como las montañitas a lo lejos, calles despiertas repletas de carritos con fruta y mejor variedad gastronómica que en la Riviera.

IMG_20160228_185219
En honor a la copia del Nuevo Testamento que nos han dejado en el escritorio de la habitación

Entonces, ¿qué hacemos aquí? Ciertamente, Palenque es famoso por sus hongos mágicos, protagonistas de la vida cotidiana e incluso de tours nocturnos en grupo. Pero no… ¡somos tan aburridos que vinimos a seguir viendo rocas! Este es el pequeño gran imperio de Pakal, el gobernante maya de Palenque.

Después subir y bajar incontables escalones, más apartado y entre la selva tuvimos nuestra pequeña recompensa en forma de resfrescantes cascaditas.

Nuestra parte preferida del viaje: el agua. A menos de una horita de camino nos encontramos con el poblado zapatista Roberto Barrios, que esconde uno de los mayores tesoros que hemos visto. Agua verde/azul turquesa cayendo a borbotones por cascadas infinitas. Llegamos casi por casualidad después de un trayecto en el que nos sentimos un poco inseguros, pero al ver esa maravilla se nos pasó el miedo bien rápido. Lo mejor de estas cascadas es que se pueden caminar casi por completo. Vimos desde arriba a un chico caminando y pegando saltos de un nivel a otro y nos miramos ojipláticos pensando que era un indio chalado, ¡hasta que probamos! La rugosidad de las piedras y la corriente del agua nos dejó caminarlas, reptarlas y saltarlas hasta llegar abajo.

IMG_20160305_144610IMG_20160305_144205IMG_20160305_144218IMG_20160305_164248_1

Cada día, en el Panchán, las cabañas en la selva donde nos quedamos, veíamos un nuevo espectáculo animal o vegetal.

IMG_20160303_145429
¿Quién es una loca feliiiiz?

El segundo día mientras comíamos conocimos a nuestro amigo Panchito, el sinvergüenza.

¡AVISO IMPORTANTE!

Si eres mayor de edad y quieres ver la foto de Panchito desnudo y contento, sin ningún tipo de censura, sigue navegando.

IMG_20160303_172818.jpg
Parece que el anónimo del anterior post es un experto en simios

Panchito tiene la fortuna de vivir en una selva de mil colores, fruto de las incansables noches de lluvia.

Pero no vive solito. Tiene muchos más amiguitos, que por requetebonitos se merecen mil fotitos. A cada paso una lagartija, iguana o lagarto.

Cientos de mariposas de colores increíbles, aunque son pocas las que se dejan fotografiar. En la cultura maya representan a los guerreros muertos en batalla.


dulce2DULCEdulce2

Nunca estamos solos: aunque vinimos solos, siempre hay alguien alrededor. No necesariamente humano, eso sí.

IMG_20160303_151032

La flexibilidad de Pimenta: demuestra cada día que es un trabajador comprometido no importa donde esté. Hasta de pie y con un internet de mielda Emoticon Facebook aplauso.

IMG_20160229_124652
Aprovechando cualquier enchufe

Getting to like Kindle: no hay nada como tener tiempo libre. Jorge Javier, me animé con Maus y me encantó, y ahora estoy a medio camino de Persépolis, proud?

IMG_20160302_193503
My life on the road, Gloria Steinem

picantePICANTEpicante

Ni Panchito es tan mono ni mi novio es tan macho: 

Hortografia: hay más faltas ortográficas en carteles, menús y autobuses que letras en las palabras. Horgullo, bendíseme, amacas…

IMG_20160306_152449.jpg

 

También… os echamos un poco de menos:

1456160186672.jpg


 

IMG_20160309_170600.jpg
¡Besitos de sapo, selpimenteros!

 

Anuncios

4 comentarios sobre “Palenque, last stop in Mexico

  1. Dios, por fin puedo comentar, JAJAJAJA. Envidia absoluta viendo las fotos de las cascaditas y ese moreno gamba tan bonito que lucís.

    Y aquí todos corrigiendo exámenes como máquinas. PUTA BIDA TETE.

    Miss u, love u!!

    Me gusta

    1. Yaaay! Lafleur is in tha haus hahahah. Llevamos tantos días metidos en una piscina del calor insoportable que hace que ya estamos blanquecinos y con olor a cloro 😛 ¿Cuántos errores en las keys habéis encontrado ya este term? Hahaha ¡que no decaiga el ritmo! Miss u!!

      Me gusta

  2. 🐌🐌🐌
    Si hay algo que detesto son las redes, los palitos selfieros, y le enfermiza creencia popular de que por tener una cámara de fotos, de vídeo, grabadora de voz, y correo instantáneos es que, por decreto sea nuestra legal obligación hacer uso de ellos los 31.536.000 segundos del año. Dicho esto (bien sabido por muchos) todo el abuso que le dáis a éstas herramientas son casi = 0 para mí. OS ECHO TANTO DE MENOS QUE BB, DE BUEN GUSTO TE COLGABA UNA CÁMARA ESPEJO 24 HORAS.
    Soy muy feliz por vuestros felices momentos 😊😊😊 💞

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s